Seleccionar página

Las artes escénicas a través del juego SORLASEAN

food bank 78
food bank 52

Presentación

SORLASEAN tiene como objetivo principal dar a conocer a niñxs y jóvenes las diferentes disciplinas artísticas a través de los caminos y experiencias que nos ofrece el juego, los cuales son fundamentales en el desarrollo y en la propia construcción. Por todo esto, nos parece muy importante crear espacios para ello.

Además, creemos que es interesante que tanto entre los 5 y 12 años, como hasta los 18, tengan la oportunidad de probar para poder ir definiendo sus gustos y aficiones. Por ello, abordaremos muchos de los ámbitos que engloba el teatro: expresión y movimiento corporal, ritmo, música, expresión y gestión de emociones, entre otros.

Objetivos generales

Desarrollo de habilidades físico-motrices

– Coordinación dinámica general: desplazamientos, recorridos, saltos, giros, …

– Coordinación por partes: manipulaciones, disociación, acogida,…

– Flexibilidad y fuerza.

– Equilibrio estático y dinámico.

Desarrollo de capacidades perceptivas

– Espacio-tiempo.

– El movimiento personal y su influencia en el entorno.

– Esquema corporal.

Trabajar las relaciones con los demás

– Conocimiento mutuo.

– Espacios de gestión de conflictos.

– Carácter grupal.

– El individuo dentro del grupo.

– Libertad, respeto e intercambio.

Trabajar el campo cognitivo

– Autoconocimiento.

– Detección y comprensión del entorno.

– Ubicación en el entorno.

– Adaptación y busqueda de soluciones.

– Sentidos y percepción.

– Memoria.

Trabajar el ámbito afectivo

– Placer y libertad.

– Identificación y gestión emocional.

– Liberación de tensiones.

– Espacio seguro y saludable.

– Desarrollo de la imaginación.

Conocimiento de las técnicas básicas de las diferentes disciplinas artísticas.

– Espacio escénico.

– Ritmo.

– Uso de la voz.

– Música y sus funciones.

– Comunicación.

– Proceso de creación.

– Personajes.

– Texto.

– Escena.

food bank 81
food bank 54 1

El juego como base de la metodología

 “El juego de l@s niñ@s es el camino de la expresividad, la herramienta del conocimiento, el aspecto de la socialización, el regulador y el compensador de la afectividad, un instrumento útil en el desarrollo de estructuras motrices; dicho de otra manera,
es la forma más adecuada de afirmar, organizar y desarrollar la personalidad.”

El juego como herramienta

Desde la antiguedad, tanto los antropólogos como los historiadores, se han dado cuenta de que el juego participa en la evolución humana, pero nunca se le ha dado suficiente importancia. Hoy en día, sabemos de la influencia del juego en el desarrollo humano, pero cada vez tenemos menos tiempo y espacio para ello. El juego es imprescindible en el desarrollo de las personas, pero muchas veces no le damos el valor que tiene.

Técnicas básicas

  • Nosotras lo utilizaremos como herramienta para conocer diferentes disciplinas artísticas. Los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer las técnicas básicas de cada una de estas disciplinas en un marco lúdico y divertido, ya que los contenidos se interiorizan más fácilmente y mejor cuando nos divertimos.

  • Además, en este proceso podremos trabajar la gestión emocional a través del movimiento corporal, la música y el uso de la respiración y la voz. Crear nos ayuda a conocernos mejor y a liberar la carga emocional que llevamos dentro.

ORBANA 5